Turismo & Ocio< Volver

Blockchain ¿Cómo está cambiando la industria de viajes?

08, Jul. 2018

La tecnología blockchain ofrece enormes ventajas en términos de estabilidad y seguridad para la industria turística, y aumentará su productividad, elevando el valor añadido que las empresas turísticas pueden ofrecer a sus clientes. Su naturaleza descentralizada implica que la información esté siempre disponible, ajena a usos indebidos, ciberataques y pérdidas accidentales. En definitiva, es una técnica que garantiza la rastreabilidad de todas las transacciones.

Debemos tener en cuenta que las agencias comparten datos personales del cliente con las aerolíneas y hoteles. El blockchain puede facilitar el acceso, almacenamiento, gestión y protección de toda esta información. Y esto no queda aquí, ya que además tiene la capacidad de simplificar y asegurar los pagos derivados de las operaciones que puedan llegar a darse. Como consecuencia de esto, la cadena de bloques tiene el potencial de mejorar el nivel de confianza entre las partes implicadas en la contratación de los viajes.

Blockchain resuelve los problemas de consumidores, empresarios y gobiernos, que están profundamente involucrados en preservar la confianza de los turistas que reciben.

 En una industria que crece día a día, y que seguirá al alza de forma notable en los próximos años, adoptar la innovación, y en algunos casos la disrupción como es el caso del blockchain, será fundamental para las empresas del sector de cara a obtener ventajas competitivas y sobrevivir a medio y largo plazo.

 

¿Cómo está cambiando esta revolución tecnológica el panorama de viajes? Vamos a indicar 5 puntos de inflexión:

 

1. Seguimiento de equipajes

La tecnología blockchain puede ser extremadamente valiosa para rastrear los movimientos de equipajes, especialmente cuando se trata de desplazamientos internacionales. En muchos casos, las pertenencias de un viajero cambian de manos varias veces en el transcurso de su viaje. El uso de una base de datos descentralizada hace que compartir datos de seguimiento entre empresas sea mucho más fácil. Por ejemplo, si el viajero llega a destino y no encuentra su equipaje solo tendrá que ponerse en contacto con la operadora o disponer de una aplicación de la misma.  Siempre sabrá en tiempo real donde se encuentran sus posesiones, ya que en ningún momento se paralizará su seguimiento.

 

2. Servicios de identificación

Los servicios de identificación son enormemente importantes para la industria de viajes, y blockchain podría convertirse en el estándar para almacenar este tipo de información. Tiene la capacidad de reducir drásticamente los tiempos de facturación o las colas en los aeropuertos, ya que una simple huella dactilar o una exploración de retina pueden reemplazar el ingente papeleo. A través de la biometría y la cadena de bloques, las identidades y documentos personales se pueden registrar y almacenar permanentemente, accediendo a ellos con un simple clic. Por ejemplo, en el caso de que un pasajero olvide el pasaporte o DNI en casa, bastaría con el reconocimiento de la huella dactilar para acceder a su información personal.

 

3. Pagos seguros y rastreables

 

El cambio más importante que está logrando la tecnología blockchain dentro de la industria hotelera y de viajes tiene que ver con los pagos y transacciones monetarias. En este terreno sus utilidades son múltiples: puede hacer las veces de libro de contabilidad global, facilita transacciones bancarias más simples y seguras, e incluso permite que las compañías de viajes acepten pagos usando Bitcoin y otras criptomonedas de interés. Por ejemplo, algunas agencias ya han puesto a disposición de sus usuarios el pago con Bitcoin, lo cual beneficia al viajero con un mayor abanico de posibilidades. Además, certifica transacciones inmediatas y con la máxima seguridad, evitando posibles fraudes.

 

4. Programas de lealtad destinados al cliente

 

Muchas compañías elaboran programas de lealtad dirigidos a los clientes con el fin de fomentar el retorno y la fidelización de los mismos. Blockchain puede ayudar a potenciar estas iniciativas, simplificando el proceso, posibilitando un acceso más dinámico a la información y ayudando a combatir el fraude en esta área. Por ejemplo, si un usuario quiere ver la cantidad de puntos que tiene acumulados para cierta promoción en un hotel determinado, algunas aplicaciones ayudan a poner en contacto a clientes y a compañías hoteleras, de aviación o agencias de viaje de manera fluida.

 

5. Overbooking

 

Se ha convertido en una gran "espina" para los viajeros, que se enfrentan a que las compañías denieguen el embarque o alojamiento debido a la sobreventa. Con todo, los gobiernos están tomando medidas reguladoras para castigar y multar a las aerolíneas que llevan a cabo estas prácticas. Como blockchain tiene la capacidad de crear sistemas de seguimiento sin fisuras, esta tecnología se puede utilizar para garantizar la capacidad máxima sin overbooking. Otro ejemplo práctico es una red que ha sido concebida para reubicar de manera automática a los huéspedes afectados por overbooking, pactando un precio por habitación instantáneamente.

 

Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST,Cualquier organización que ignore lo que llegará a ser una tecnología revolucionaria como blockchain, puede terminar en el mismo cementerio que aquellas que no se adaptaron lo suficientemente rápido a las distintas disrupciones que ya han tenido lugar”. 

 

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST, “Aquellos actores que quieran seguir siendo competitivos, proporcionando métodos de viaje seguros, simplificados y libres de amenazas informaticas, buscarán establecer la tecnología blockchain dentro de sus estrategias. El tiempo es ahora”.

 

En BRAINTRUST podemos ayudarte a conocer mejor estas tecnologías, sus ventajas y potencial competitivo. Disponemos de los mejores medios para asesorarte en la configuración de propuestas de valor que optimizarán tu presencia como marca.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.