Actualidad Braintrust< Volver

El temido ROI de la inteligencia competitiva

06, Jul. 2018

Muy bien. Así que ya has asumido que hacer lo mismo de siempre, cuando es algo que no te está reportando más éxitos, es lo más parecido a la locura; y has decidido cambiar. Pero algo te impide dar el salto todavía a todo lo que suena a "nuevo mundo": el retorno de la inversión, el temido ROI, ¿verdad? Esas tres siglas que son capaces de desvelarte día y noche, tanto si te han encargado tomar las decisiones estratégicas de la empresa como si debes remontar tus cifras de ventas sí o sí a finales de año. Y en un escenario de incertidumbre y cambio permanente, invertir sin pruebas es casi un acto suicida, ¿a que sí? Pues toma nota, porque la inteligencia competitiva empieza a mostrar datos que casi asustan de lo positivos que son.

En una publicación de referencia como Tech Emergence han tomado el pulso a cinco casos con nombres y apellidos, que han usado tecnologías disruptivas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, y que han visto sus objetivos cumplidos con creces. Como siempre, es recomendación de BRAINTRUST acudir a la publicación original para conocer la historia al completo, pero para quienes no tengan tiempo, tenemos a bien servir unos pequeños apuntes y hacerlo, además, traducido a la lengua de nuestro mercado mayoritario. Veamos esos cinco casos.

1. Global Tech LED / Google Analytics

Se trata de un proveedor de iluminación LED especializado en kits y accesorios LED retrofit para espacios comerciales. En esta compañía se tomó la decisión de utilizar listas inteligentes de Google Analytics para identificar automáticamente a prospects, con el objetivo de volver a comercializar con páginas más específicas para determinados usuarios.

¿Resultado? Las listas generaron 5 veces más clics que todas las demás campañas de display, y el porcentaje de clics de estas campañas de remarketing fue más del doble del promedio de remarketing de otras campañas. Además, el sitio web vio incrementado su tráfico en un 100%.

2. Under Armour / IBM Watson Cognitive Computing

Fabricante estadounidense de calzado y ropa deportiva, desarrolló la aplicación Under Armour UA Record utilizando la plataforma de IBM. La idea era habilitar un "sistema de Coaching Cognitivo" como asistente de salud personal basado en datos en tiempo real para dormir, hacer ejercicio, realizar alguna actividad o alimentarse adecuadamente. La aplicación se basa en varias fuentes de datos, incluidos los geoespaciales, que le permiten determinar cómo el clima y el medio ambiente pueden afectar el entrenamiento.

¿Resultados? Una calificación de 4.5 estrellas en la valoración global, e ingresos por accesorios de Connected Fitness que crecieron un 51 por ciento hasta alcanzar los 80 millones de dólares.

3. Plexure (VMob) / Azure Stream Analytics

Se trata de una compañía de medios con sede en Nueva Zelanda que utiliza análisis de datos en tiempo real para ayudar a las compañías a adaptar los mensajes de marketing a clientes individuales y optimizar el proceso de transacción. En el caso que nos ocupa, fue de la mano de Azure para ayudar a McDonald's a aumentar la participación de los clientes en los Países Bajos, Suecia y Japón. Se usó para analizar los más de 40 millones de puntos finales IoT que conforman el big data de la compañía, a partir de patrones de comportamiento del cliente y las respuestas a las ofertas, analizando información contextual. Un ejemplo: un cliente ubicado cerca de una ubicación de McDonald's en una tarde calurosa podría recibir un anuncio cuyo principal gancho fuera comer un helado gratis.

¿Resultados? Un aumento del 700% en los canjes de los clientes de ofertas específicas, una tasa de retorno que duplica a los clientes "normales" y una cesta de la compra un 47% superior.

4. Coca-Cola Amatil / Trax Retail Execution

Se trata de la embotelladora y distribuidora de bebidas embotelladas no alcohólicas más grande de la región Asia-Pacífico. El uso de la tecnología en este caso tuvo como objetivo el análisis de imágenes a partir de fotografías hechas por los propios representantes de ventas en las estanterías de las tiendas. En cuestión de minutos, la tecnología devolvía patrones para optimizar las ventas y aplicar acciones correctivas.

¿Resultados? Incremento de la participación de mercado del 1,3% en cinco meses.

5. Peter Glenn / AgilOne Advanced Analytics

Por último, una empresa de indumentaria y equipo al aire libre. El tablero de AgilOne se utilizó para segmentaciones avanzadas con datos sobre hogares y proximidad física, información que se usó para lanzar campañas integradas con el objetivo de aumentar las ventas durante los meses no pico y aumentar el tráfico en la tienda.

¿Resultados? La compañía tomó nota de que su base de clientes estaba caducada en un 80% de los casos, lo cual les permitió realizar acciones correctivas, para después experimentar un aumento del 30% en el valor promedio de pedidos como resultado de sus campañas de marketing automatizadas.

---

¿ROI, dices? ¿Y no será que el ROI es que no pierdas ni un minuto más pensando dónde está el ROI de la inteligencia competitiva? ;-)

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.