Turismo & Ocio< Volver

5 estrategias de éxito para potenciar las ventas del sector hotelero

22, Mar. 2019

El sector hotelero tiene muchas oportunidades por delante, en un mercado creciente, donde los usuarios viajan más veces y más lejos, aunque surgen nuevos retos, ya que los huéspedes se han vuelto tremendamente exigentes, no se casan con nadie y la huella que dejan en la red determina el prestigio de las compañías que operan en esta industria.

Es muy importante establecer tácticas eficaces, que se actualicen a corto plazo y se adapten tanto a las innovaciones tecnológicas como a las nuevas tendencias de consumo. Desde BRAINTRUST vamos a proporcionar 5 estrategias de éxito para potenciar las ventas en el sector hotelero:

 

1. Segmentación

El Hotel “Disfrute” está ubicado en Barcelona, se encuentra en primera línea de playa y ofrece espectaculares vistas panorámicas del mar y la ciudad. Su oferta abarca distintos tipos de alojamiento y una amplia variedad de servicios. El primer paso para ampliar su cartera de clientes pasa por identificar a sus buyer persona potenciales, con el fin de elaborar paquetes a medida. Las audiencias deben segmentarse y abordarse por separado, analizando todas sus particularidades en función de sus perfiles y sus hábitos y comportamientos. En este caso el resultado es claro: parejas que buscan suites de lujo para estancias de fin de semana y familias de 4 miembros para estancias de 3 a 4 días en habitaciones dobles.

 

2. Content marketing

Los huéspedes son activos en las redes sociales y buscan información relevante. En base a esto el Hotel “Disfrute” tiene que esforzarse en crear contenido de calidad, que genere valor añadido y se gane la confianza del público. Para ello, deberá contratar los servicios de un community manager encargado de gestionar, además del contenido, la interacción con los usuarios y las posibles situaciones de crisis. Puede ofrecer descuentos o noches gratis a aquellos que sigan a la marca en los canales más populares (pidiéndoles que suban videos, testimonios o sugerencias) o promocionar los atractivos turísticos de Barcelona a través del blog.

Cada plataforma da respuesta a distintas necesidades:

-       Contenido audiovisual en Instagram y Snapchat (con imágenes de las vistas a la ciudad o al mar, además de una galería con las instalaciones del recinto).

-       Contenido detallado y encuestas en Facebook (se puede testear la satisfacción del cliente a través de sus comentarios en la fan page).

-       Twitter para transmitir novedades y noticias de actualidad (novedades, promociones y descuentos en tiempo real).

 

3. Gestión del escaparate

La web tiene un peso capital en la percepción de marca del cliente. Por esta razón el Hotel “Disfrute” debe cuidar aspectos como la usabilidad y la arquitectura de la información, invirtiendo en desarrollo y mejorando su posicionamiento. Los usuarios quieren una experiencia sencilla y rápida, en la que puedan encontrar todo aquello que necesitan y completar con éxito su reserva. El lenguaje tiene que ser claro y el proceso de compra ultimarse en 2 o 3 pasos máximo. Además, es necesario integrar fotografías con look profesional, en alta resolución y adaptadas a dispositivos móviles. Los videos en 3D también funcionan muy bien, ya que muestran las instalaciones de una manera completa y atractiva.

 

4. Experiencia del cliente

Vivimos en un mundo que comparte experiencias de manera instantánea a través de múltiples plataformas. El Hotel “Disfrute” ha de asumir esta realidad y conseguir la satisfacción de sus huéspedes a través de equipos cualificados y centrados en el cliente. Es posible que una de las parejas que ha adquirido la suite no esté satisfecha con las vistas que se prometían en la web. Si ha solicitado otra opción de alojamiento y no quedan vacantes disponibles, se desviará la atención hacia aspectos positivos como, por ejemplo, un desayuno especial en la habitación o una botella de vino con una disculpa en nombre del hotel. Este tipo de gestos tienen un impacto duradero que ayudan a vender más y mejor.

 

5. Fidelización

El Hotel “Disfrute” tiene que pensar en incentivos únicos y ofertas diferenciales para sus clientes. Aunque los programas de puntos siguen siendo efectivos, la personalización es la mejor opción. Conociendo a sus públicos potenciales, podrá ofrecer descuentos para cenar en pareja o para actividades culturales en familia.

 

 

Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST: «Los hoteles deben conocer su público objetivo, segmentarles en base a sus perfiles y comportamientos, y facilitar al máximo el proceso de reserva; de nada sirve diseñar una página repleta de información inconexa, sin una estructura correctamente aplicada. Además, deben posicionarse en los mejores buscadores y disponer de una enorme batería de ofertas y descuentos, siempre pensando en su público objetivo. La segmentación de su target es clave para tener éxito».

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST: «El hotel de hoy debe ser un actor activo, que se implique con el cliente y le acompañe en cada fase de su experiencia, satisfaciendo y superando sus expectativas. Hay que aplicar la escucha activa, respondiendo a las demandas de los huéspedes en tiempo real, de manera que pueda lograrse una satisfacción plena».

 

En BRAINTRUST podemos ayudarte a crear la estrategia a tu medida. Disponemos de los mejores medios para asesorarte en la configuración de propuestas de valor que incrementarán tus ventas.

¿Quieres obtener información detallada? Ponte en contacto con nosotros y solicita nuestro Barómetro Turístico, el soporte metodológico que determina la disposición del mercado a viajar, así como las tendencias que permiten a todos los proveedores de la industria de viajes identificar oportunidades de negocio y ajustar su oferta a las preferencias de los consumidores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.