Turismo & Ocio< Volver

La inversión en viajes de empresa en España llegará a los 15.200 millones en 2025

12, Mar. 2019

El volumen de mercado de los viajes de empresa en España evolucionará desde los 12.500 millones de euros anuales registrados en 2018 a los 15.200 millones de inversión en 2025 en un escenario moderado según los datos del estudio “2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio” realizado por GEBTA y BRAINTRUST. Dicho tamaño de mercado podría verse incrementado, en un escenario optimista, alcanzando un techo potencial de hasta 15.600 millones de euros. Estos datos suponen un crecimiento acumulado de la inversión en viajes de negocio del 22% para el mismo período de tiempo (2019-2025) y confirman que se mantendrá en parámetros similares a los crecimientos registrados en estos últimos años de salida de la crisis, que se han movido entre el 3,5% y el 4% anual, en términos de volumen de gasto.

José Manuel Brell

Concentración y MICE

En el estudio, que capta el contexto en el que se desarrollará el negocio a medio plazo, se constata la elevada concentración del gasto en viajes en las empresas con más de 20 empleados, que representan el 83% del total de la inversión en viajes en España. Este mismo indicador pone en evidencia por otro lado, tal y como ya se había recogido en un estudio de GEBTA de 2013, que si bien ha habido una progresiva incorporación de las pymes y micropymes a los viajes de negocio, su presencia resulta todavía reducida en términos relativos y sugiere oportunidades de crecimiento futuro.

También se acompañará este crecimiento del mercado en el apartado de la inversión MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) cuyo peso en la actualidad pasaría de un 20% a un 25%-30% en el conjunto de los viajes de la empresa española. Entre las razones que soportan estas previsiones en la investigación aparece la necesidad -o mayor dificultad- por parte de las empresas de sustituir estos eventos por tecnología, la mayor preocupación por las personas, y la necesidad de organizar encuentros y eventos que compensen la propia deslocalización del trabajo y la globalización del mercado.

Ángel García Butragueño

Escenarios, catalizadores y riesgos

El estudio detecta y anticipa otros posibles escenarios de negocio y establece como factores clave en la transformación de la gestión de los viajes de empresa la mayor o menor celeridad de los niveles de adopción tecnológica por parte de la demanda en las empresas, la velocidad de integración de los procesos asociados al viaje, y el impacto o la influencia que el regulador puedan tener en relación con la implantación de tecnologías disruptivas existentes en la actualidad. En la medida en la que no estarán en condiciones de competir en un contexto mucho más complejo que el actual, este escenario podría dejar fuera del mercado a quienes no sean capaces de adaptarse a la velocidad de los cambios que se producirán, y que no dispongan de la tecnología y el expertise requeridos para afrontarlos tanto en las empresas como agencias.

 

Ángel García Butragueño, como experto en la industria y autor del estudio señala que: “Tras una profunda evolución el sector de los viajes de negocio se habría quedado estancado, y necesitaría transformarse rápidamente para adaptar su oferta a la nueva demanda. Vamos hacia un futuro donde los procesos estarán absolutamente integrados y la tecnología tendrá un elevado nivel de implantación. Esto sucederá en un mercado cada vez más concentrado, donde los márgenes serán más estrechos y surgirán nuevos actores tanto en el ámbito tecnológico como  de la consultoría, que obligarán a las compañías turísticas a adelantarse, liderando los cambios y diseñando cómo debe abordar el nuevo escenario desde ya”.

 

José Manuel Brell,  manifiesta que: “El futuro es poco predecible, pero sí es posible anticipar que el contexto de los viajes de empresa será muy distinto, con crecimientos notables, pero en un entorno de continua incertidumbre. Las nuevas generaciones y la evolución tecnológica provocarán, en un plazo no demasiado largo un cambio disruptivo en la gestión de los viajes de empresa. Anticiparse a dicho cambio será clave para todos los actores del sector, si quieren sobrevivir a los cambios de modelo que se avecinan”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.