Turismo & Ocio< Volver

¿Por qué el marketing móvil es importante para la industria de viajes?

03, May. 2019

Para prosperar en el marco actual los operadores turísticos deben abrazar la revolución del marketing móvil y darle un uso inteligente. El smartphone es determinante para entender como el viajero de hoy planifica sus viajes, desde la inspiración, la planificación,  pasando por la reserva hasta llegar a la fase de disfrute y por último compartir sus opiniones, centro de un nuevo ecosistema de consumo de viajes de ocio.

 

Los cambios tecnológicos están fuertemente influenciados por el comportamiento de los  usuarios. Por lo tanto, los actores que se adapten mejor a los cambios tendrán un futuro brillante en un mercado altamente competitivo. La mayoría de los proveedores turísticos están canalizando estas tendencias, mejorando sus operaciones para brindar una mejor experiencia de cliente, clave en nuestros días para un consumidor informado, conectado y cada vez más exigente.

 

Es necesario incluir mensajes de texto o chatbots, redes sociales basadas en la ubicación, códigos de respuesta rápida (QR) y aplicaciones ad-hoc que notifiquen retrasos, cancelaciones y cambios en determinados servicios. En definitiva, ¿por qué el mobile marketing es importante para la industria de viajes.

 

1. El SEO sigue siendo vital

El SEO está más vivo que nunca y en el entorno móvil tiene un peso específico de gran importancia. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes: 

  • Páginas web responsive.
  • Disponer de una versión de la web adaptada para móvil mejora la experiencia de usuario y disminuye la tasa de rebote.
  • Habilitar el servicio dinámico.
  • El servicio dinámico permite que un servidor detecte el tipo de dispositivo que entra en la web y carga el contenido apropiado en esa misma URL.
  • Optimización de palabras clave y contenido.
  • Hay que lograr una longitud adecuada para dispositivos móviles.
  • No olvidemos que el espacio es reducido y la atención del lector es cada vez menor.

 

 

2. Incentivos a través de redes sociales

El usuario medio pasa el 80% del tiempo en las redes sociales cuando se conecta a través del móvil. Estar activo en varias plataformas es una excelente manera de mantenerse conectado con los clientes potenciales. Las empresas de la industria pueden usar estos canales para alentar a los usuarios a registrarse, publicar fotos o dejar comentarios relevantes. Los restaurantes, hoteles y otros actores pueden ofrecer descuentos si un usuario deja un comentario en Facebook, carga una imagen en Instagram, o retuitea una publicación en Twitter.

 

 

3. Realidad aumentada como elemento diferencial

La realidad aumentada proporciona a los viajeros la oportunidad de planificar su viaje de una manera transparente e interactiva desde su dispositivo móvil. Las opciones son ilimitadas: realizar una visita virtual de una habitación de hotel, explorar los menús interactuando con la oferta gastronómica y revisar los servicios como piscinas e instalaciones de spa. Es una tecnología que facilita la toma de decisiones y ayuda a diferenciar la marca en nichos saturados y competitivos.

 

 

4. Google Ads para un mayor alcance

Con Google Ads pueden promocionarse aplicaciones propias u orientar campañas por dispositivo móvil. Esto es altamente efectivo, ya que permite segmentar y alcanzar a los públicos verdaderamente interesantes.  Utilizar palabras clave long tail de baja competencia y una estrategia de puja por dispositivo es una apuesta ganadora.

 

 

5. Demanda de funcionalidades off-line

Proporcionar servicios sin conexión en dispositivos móviles se ha vuelto cada vez más importante. Para los actores de la industria es indispensable pensar en acciones off-line específicas que ayuden a resolver problemas concretos.  Por ejemplo, los hoteles pueden proporcionar una guía detallada de destinos o un mapa interactivo de las atracciones cercanas. Evaluar las necesidades de los clientes ayuda a concebir valiosas piezas de contenido o aplicaciones off-line para móvil.

 

 

Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST: “Los usuarios utilizan el smartphone para una media de 7 funciones en sus viajes, leer noticias, mirar mapas, consultar opiniones, comprar y participar en redes sociales, etc. En el viaje todo es móvil. Estos dispositivos pueden abarcar todos los procesos de un viaje y compete a las compañías establecer estrategias de marketing competentes, adelantándose a las tendencias ofreciendo servicios extraordinarios”.

 

 

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST: “El impacto de los dispositivos móviles en la industria de viajes no solo se siente en la mayor velocidad y comodidad de acceder a información vital de viaje; también se percibe en aplicaciones interactivas como la realidad aumentada o la gamificación, aspectos éstos cada vez más importantes para los nuevos viajeros”.

 

 

En BRAINTRUST podemos ayudarte a crear la estrategia a tu medida. Disponemos de los mejores medios para asesorarte en la configuración de propuestas de valor que incrementarán tus ventas.

 

¿Quieres obtener información detallada? Ponte en contacto con nosotros y solicita nuestro Barómetro Turístico, el soporte metodológico que determina la disposición del mercado a viajar, así como las tendencias que permiten a todos los proveedores de la industria de viajes identificar oportunidades de negocio y ajustar su oferta a las preferencias de los consumidores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.