Observatorio de la Competencia

¿Para que sirve?

Para la discusión de nuevas ideas tácticas y estratégicas en materia de competencia y experiencia de cliente.

Hace que la organización y el equipo directivo tenga una misma visión sobre la evolución del mercado y el posicionamiento de la compañía frente a la competencia.

Permite conocer y evaluar el desempeño y la competitividad de la compañía en términos de precio, producto, canales, marketing y experiencia entregada. Detecta y alerta en los momentos precisos, en que se producen novedades y amenazas de la competencia.

Pone en valor toda la información disponible en las distintas áreas de la organización relativa al mercado, la competencia y el cliente (estudios de mercado, sectoriales, etc).

Objetivos

El observatorio facilita un seguimiento continuo y con visión 360º del entorno competitivo de una compañía a partir de comprender el entorno sectorial, la estrategia de los competidores y la opinión del cliente:

 - Del entorno sectorial, el marco regulatorio, los movimientos corporativos acontecidos (nuevos entrantes, fusiones, relevos directivos...) y las innovaciones registradas en el sector;

- De la competencia monitorizamos su propuesta de valor (oferta, precios, marketing, procesos de cx...) y los resultados obtenidos (cuotas de mercado, tamaño de la cartera, altas, bajas, etc.);

- Del cliente, la imagen y el posicionamiento que tiene de las distintas marcas, su "marca ideal" y los factores que le mueven a elegir o cambiar de proveedor.

En definitiva, el observatorio permite conocer de manera inteligente, sencilla y fácil de entender, el posicionamiento competitivo de la compañía, facilitando la toma de decisiones.

CLAVE PARA EL ÉXITO DEL OBSERVATORIO: MESA DE COMPETENCIA

El máximo valor del Observatorio se consigue a través de la Mesa de la Competencia, foro especializado y dinamizado por BRAINTRUST que permite al equipo directivo, de forma periódica, conocer de primera mano la evolución del sector y el posicionamiento competitivo de la compañía, facilitando así su alineamiento, el debate y la reflexión para la toma de decisiones.

OBJETOS DE SEGUIMIENTO

  • Marco regulatorio.

  • Cuotas de mercado, tasas de switching, tasas de caídas, etc.

  • Características de la oferta de la competencia: Precio y Productos.

  • Marketing (ATL, BTL, PLV y online).

  • Canales de venta y distribución.

  • Inversión/Presión publicitaria.

  • Noticias relevantes (alianzas, movimientos corporativos, etc..).

COMPETIDORES MONITORIZADOS

  • Principales competidores del sector

TARGET

  • Residencial (B2C)
  • Empresas (B2B)

ENTREGABLES

  • ALERTAS DE NOVEDADES: Detectar novedades, oportunidades y amenazas de la competencia acontecidas en el mercado y referidas tanto al entorno competitivo (marco regulatorio, movimientos corporativos de la competencia, innovaciones aplicables al sector…), como a la propuesta de valor de la compañía (precios, producto, canales y marketing).

 -

  • MESA DE COMPETENCIA: sesión de 2-3 horas de trabajo con el equipo de Inteligencia Competitiva y los Directivos clave, con dos objetivos:
  • Alinear la visión del posicionamiento competitivo de la compañía «de puertas hacia fuera».
  • Foro de reflexión y debate para la generación de iniciativas y acciones.

¿Te ayudamos a crecer?

Contáctanos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.