Actualidad Braintrust< Volver

Predicciones en Transformación Digital para 2019

16, Nov. 2018

La pervivencia del binomio “Transformación Digital” no es fruto de casualidades o de una moda que haya hecho fortuna. Se trata de una expresión en permanente tendencia en entornos profesionales desde hace al menos cuatro años, y no es para menos si tenemos en cuenta las inversiones previstas en esta materia hasta el año 2021: hasta 5,5 billones de dólares. Y no, no es un error de traducción: 5,5 trillones americanos, o lo que es lo mismo, 5,5 de nuestros billones. Un cinco, seguido de otro cinco, y detrás 11 ceros.

Al menos, es la cifra que maneja una de las empresas líderes a nivel mundial en consultoría tecnológica, IDC, a partir de los datos de investigaciones periódicas que implican a más de 800 empresas procedentes de 16 sectores de negocio. Fruto de esas labores, la firma ha presentado en fechas muy recientes su propuesta de tendencias en Transformación Digital, de la que conviene tomar buena nota. Fieles a la trayectoria de este blog, BRAINTRUST acerca esta investigación al mercado de habla hispana recomendando, a quienes quieran profundizar, que consulten la fuente original.

Las 10 tendencias identificadas, y expuestas como “predicciones”, son las siguientes:

1. En 2020, se podrá considerar que 11 de cada 20 empresas (55%) están “digitalmente determinadas”, un concepto que implica ser líder en Transformación Digital; es decir, haber alineado los elementos necesarios en aspectos como recursos humanos, procesos y tecnologías. Estas empresas estarán preparadas para transformar los mercados y “reimaginar” el futuro mediante nuevos modelos de negocio, y productos y servicios “digitalmente preparados”.

2. Dos años más tarde, el cargo ejecutivo de mayor nivel para lo digital, el Chief Digital Officer (CDO), empezará a declinar. Esto, que puede resultar llamativo, no lo es tanto si tenemos en cuenta que para entonces lo “digital” será la nueva normalidad, con una mayoría de empresas completamente transformadas. Más aún, la predicción es que 6 de cada 10  (60%) directores ejecutivos o Chief Executive Officer (CEO), habrán pasado parte de sus carreras liderando iniciativas digitales.

3. Hablamos últimamente mucho por aquí del Net Promoter Score (NPS). Y nos congratula ver que es una herramienta cada vez más considerada, por cuanto aúna tres de las disciplinas en las que ponemos más ahínco: Experiencia de Cliente e inteligencia competitiva, amén de la propia Transformación digital. Pues bien, en muy pocos años 6 de cada 10 empresas orientadas al consumidor (B2C) habrán abrazado el NPS a causa de la creciente y primordial importancia de la recomendación por parte de los consumidores. De hecho, se convertirá en la métrica de medición de éxito más usada a nivel mundial a finales de 2020.

4. No nos movemos de ese año, porque para 2020 se prevé que 4 de cada 5 empresas habrá desarrollado capacidades propias para la monetización derivada de la gestión de los datos, lo que conllevará enfatizar funciones corporativas, fortalecer la competitividad y crear nuevas fuentes de beneficios.

5. Seguimos cabalgando a lomos de 2020, fecha para la que se prevé que 3 de cada 10 empresas del llamado G2000 habrán implantado “hermanos gemelos avanzados” de sus procesos operacionales, que serán la antesala del adelgazamiento de las organizaciones incluso entre los “trabajadores del conocimiento”, parte de las plantillas para la que se prevé un recorte de un tercio (33%).

6. Hablando de trabajadores, para 2023 al menos 7 de cada 20 (35%) estarán trabajando con robots u otras formas de Inteligencia Artificial. ¿Qué significa esto de cara a la gestión empresarial? Que los responsables de negocio deben acometer rediremos en procesos operacionales como ya hemos visto, pero también en métricas de comportamiento y en estrategias de reclutamiento.

7. Buena noticia ahora para los más sedientos de capital para echar a rodar sus estrategias. De nuevo en el año 2020, y de nuevo de las manos de las empresas G2000, IDC apuesta a que 3 de cada 10 empresas contemplarán ese año al menos el equivalente al 10% de sus ingresos, en la partida presupuestaria relativa a lo digital. Ojo: de los ingresos, no de los beneficios.

8. ¿Queda alguien que no haya oído hablar de blockchain? Pues ojo que vienen dos predicciones tan potentes como revolucionarias. En primer lugar, blockchain se introducirá como tecnología para validar las cadenas de valor de las empresas, lo que les permitirá evolucionar de plataformas digitales a ecosistemas “omni-experienciales”. Dicho en números, que a veces se entiende mejor: una reducción en los costes de transacciones del entorno del 35%. Esto será en 2021.

9. Y también en 2021, la segunda predicción blockchain, íntimamente ligada a la anterior pero de mayor recorrido. El 30% de los fabricantes y minoristas de todo el mundo habrán desarrollado sistemas de confianza digital que permitirán cadenas de suministro colaborativas, y permitirán a los consumidores acceder a sus historiales de productos y servicios.

10. Por último, la introducción de nuevos indicadores de seguimiento (KPI, por sus siglas en inglés), puramente digitales, será indiscutible: 19 de cada 20 compañías los habrán adoptado. Serán indicadores centros en las tasas de innovación de productos y servicios, en la capitalización de datos y la experiencia de empleado. Sin esos KPIs, se hará casi imposible navegar en la economía digital.

Photo by Evan Kirby on Unsplash

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.