En los últimos años la filosofía del “do it yourself” se ha impuesto gracias a las facilidades de los nuevos players online, que permiten a los viajeros organizar por su cuenta cada una de las fases del viaje, desde la reserva del vuelo hasta las actividades e itinerarios en destino. Plataformas de viajes y OTA’s han crecido exponencialmente y representan a aquellos que toman el control de lo que antes se dejaba “en manos de los expertos”.

 

Según el estudio “2025, una mirada al futuro de los viajes de negocio”, realizado por GEBTA y BRAINTRUST: “fruto del reducido nivel de adopción de la tecnología, el modelo operativo de las agencias todavía se sustenta en una elevada carga manual, siendo complejo alcanzar niveles de rentabilidad adecuados e incluso el poder aprovechar las economías de escala. Y todo ello en un contexto en el que la presión competitiva no parece que vaya a disminuir sino a aumentar”. Por ello, es más importante que nunca que las agencias de viajes desarrollen habilidades digitales para generar valor añadido.

 

Desde BRAINTRUST proponemos 5 pilares para mejorar lasventas web de las agencias presenciales:

 

1. UNA NUEVA VISIÓN DEL AGENTE DE VIAJES

Ser competitivo pasa por, además de ser un buen asesor y consultor de viajes,  adoptar un perfil analítico, orientado a la personalización y satisfacción del cliente. Bajo esta premisa se impone una nueva visión frente al agente de viajes tradicional. Estos profesionales tienen que diseñar itinerarios adaptados a las características del usuario, generando experiencias únicas.

Es aquí donde reside la transformación más evidente, ya que buena parte de su trabajo se basará más en el análisis de datos que en la venta tradicional. De esta manera podrá ofrecerse hasta el más mínimo detalle: desde el tipo de alimentación que precisa cada público, hasta las actividades en función de sus características personales (transporte, guías, restaurantes, etc) .

Los datos del sitio web, aplicación móvil o CRM, además de la información extraída de las redes sociales, serán algunas de las fuentes potenciales que deberán manejarse. En líneas generales, hablamos de un profesional que necesita conocimientos sobre Big Data, inteligencia artificial o machine learning, por lo que veremos cómo se produce la adaptación a estas nuevas competencias en los próximos años.

Según Google, el 36% de los viajeros están dispuestos a pagar más por aquellas marcas que ofrecen paquetes de viaje altamente personalizados según sus preferencias o historial de comportamiento.

 

2. MAYOR PRESENCIA EN REDES: ESPECIALMENTE INSTAGRAM

Las agencias no pueden dar la espalda a la importancia e impacto que tienen redes como Instagram, especialmente si quieren abordar públicos comprendidos entre los 18 y 39 años. Debe establecerse una correcta estrategia de comunicación, con hashtags segmentados y menciones a cuentas de valor.

Y, como no, las populares colaboraciones con influencers que suponen una potente alternativa. Todo esto es vital para atraer a los menores de 30 años, que basan buena parte de su toma de decisiones en el contenido que ofrecen este tipo de canales.

En el sector turismo Instagram es la mejor plataforma para compartir noticias, ofertas especiales y descuentos de la agencia, así como para difundir información sobre la marca y atraer clientes potenciales. 

 

3. IMPULSAR EL RECONOCIMIENTO DE MARCA

Para obtener más impacto y visibilidad, las agencias de viajes deben trabajar en el reconocimiento de marca y ganarse la confianza de sus públicos. Según Expedia, más del 50% de los viajeros en países como EE. UU, Reino Unido, Canadá o Australia aseguran que el contenido publicado por la propia agencia influye notablemente en sus planes de viaje.

En este contexto entra fuerte el marketing de contenidos. Un blog con un calendario editorial bien planificado puede ayudar a los visitantes a elegir el destino perfecto, además de ser una plataforma ideal para posicionar ofertas y promociones.

No debemos olvidar que el contenido de valor fideliza: hay que dar respuesta a las necesidades de información reales y no convertir la página web en un simple catálogo.

 

4. SIMPLIFICAR LA TOMA DE DECISIONES

Para simplificar la toma de decisiones las agencias deben integrar la última tecnología en sus estrategias digitales. El objetivo pasa por reducir el número de llamadas telefónicas y las visitas físicas, facilitando el proceso y haciendo que sea más cómodo para el usuario.

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son dos de las tendencias digitales más funcionales en el ámbito del turismo. Estas tecnologías permiten a los clientes testear diferentes destinos sin tener que desplazarse del sitio.

Con los tours de VR y AR, las agencias de viajes pueden mostrar hoteles, bares, restaurantes y otros lugares que pueden resultar de interés. Es una experiencia definitiva, que ayuda a los potenciales clientes a decantarse de manera instantánea por una propuesta u otra. Estos servicios mejoran ampliamente la competitividad de las agencias de viajes.

 

5. El MOVIL COMO CENTRO

El móvil como plataforma de consulta y reserva ya no es una tendencia, es la principal herramienta para cualquier tipo de público. Su crecimiento es exponencial, y esto es algo que las agencias deben tener en cuenta a la hora de integrar sus servicios con la máxima usabilidad. La mayoría de las categorías de viajes generan más de un tercio de sus reservas en dispositivos móviles, y las más cuantiosas se producen en las categorías “Coche” y “Hotel”.

Para incrementar su competencia online las agencias deben invertir en experiencia de usuario y en una arquitectura de la información “responsive”.

 

Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST, “Vamos hacia un futuro donde los procesos estarán absolutamente integrados y la tecnología tendrá un elevado nivel de implantación. Las agencias deben liderar los cambios y diseñar como deben abordarse los nuevos escenarios desde ya para satisfacer a un nuevo viajero tecnológico e hiperconectado”.

 

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST, “Las nuevas generaciones y la evolución tecnológica han cambiado radicalmente la forma en que viajamos y nos comunicamos.  Las agencias de viajes deben entender esta realidad y garantizar un valor añadido basado en la personalización”.

 

En BRAINTRUST disponemos de los mejores medios para asesorarte en la configuración de propuestas de valor que optimizarán tu presencia online como agencia.

 

¿Quieres obtener información detallada? Ponte en contacto con nosotros y solicita nuestro Barómetro Turístico, el soporte metodológico que determina la disposición del mercado a viajar, así como las tendencias que permiten a todos los proveedores de la industria de viajes identificar oportunidades de negocio y ajustar su oferta a las preferencias de los consumidores.