BrainTrust, consultora especializada entre otros sectores en la industria Turística, ha publicado las conclusiones que se desprenden de su Barómetro Business sobre el posicionamiento que líneas aéreas, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de coches tienen actualmente en las reservas y contratos de los viajes de negocio.

De sus resultados, Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de BrainTrust, y Co-Director del Barómetro Turístico ha destacado que, “a pesar de que las empresas turísticas poseen gran cantidad de datos de sus clientes, no se utilizan ni se ponen en valor a la hora de conocer al usuario, segmentarlo y ofrecerle una Experiencia de Cliente acorde a sus necesidades y a su perfil actitudinal. Creemos que en un mercado creciente y sostenible como es el business travel, pocos proveedores sacan partido a sus CRM’s, y muy pocos ofrecen a sus clientes propuestas personalizadas en función de su perfil de empresa. Los proveedores del sector tienen grandes oportunidades por delante para conocer mejor el mercado, a sus competidores, a sus clientes, y actuar en consecuencia tomando decisiones de negocio, basadas en los datos y no tanto en la intuición”.

Los proveedores se llevan directamente el 34% del mercado de viajes de empresa
En un mercado de business travel de 11.500 millones de euros de gasto total en España en 2017, los proveedores a través de la venta directa se llevan un 34% de cuota, mientras las agencias tradicionales gestionan el 38%, y las agencias on line un 22%, siendo las empresas grandes las que mayor uso de agencias muestran, y las empresas pequeñas las que utilizan en mayor medida los canales directos. La lejanía del destino también impacta en los canales usados, y a mayor lejanía mayor uso de agencias, mientras en los viajes más cercanos las empresas se decantan por el uso de los proveedores finales de forma directa.

Líneas aéreas: Iberia lidera los vuelos a casi todos los destinos
El 36% del total del gasto de los viajes de empresa se destina a los vuelos, siendo Iberia el proveedor más usado para los viajes de empresa tanto en España como en Europa.

Para los vuelos nacionales y europeos, el 78% y el 70% de las empresas han utilizado la marca Iberia (incluyendo Iberia Express), le sigue Vueling (con un 61% y un 50%) y Ryanair (con 52% y 44% ).

Las empresas suelen planificar sus vuelos con antelación, siendo un 43% de las empresas las que realizan las reservas más de dos semanas antes del viaje, aunque un 11% reserva todavía con menos de 3 días de antelación.

Los aspectos que miran las empresas a la hora de escoger proveedor para hacer sus reservas son el precio (con un 65%), la posibilidad de reservar vuelos directos sin escalas (58%) y los horarios (48%).

Teniendo esto en cuenta, parece normal que el tipo de tarifa que más contraten las empresas españolas sea la más económica (escogida por un 60% de las empresas). Además, en 2 de cada 5 reservas se utiliza la tarjeta frequent flyers de la compañía aérea, siendo también la de Iberia la más utilizada.

Cadenas hoteleras: NH, la más demandada
Los gastos de hotel suponen el 34% del presupuesto total de viajes de empresa. De este gasto, el 22% se destina a conferencias o eventos y el resto a reservas de habitaciones para los viajes del día a día.

Para estas reservas de hotel, un 42% de las empresas han utilizado NH Hoteles, seguida de hoteles independientes (37%) y AC Hoteles (29%), inmediatamente seguidas por Meliá, Accor, Barceló y Vincci Hoteles.

La localización supera al precio a la hora de elegir hotel con un 88%. Como aspectos importantes, más allá de la relación calidad- precio o la ubicación, destaca la limpieza (62%) y la tecnología (wifi, móvil, etc.) con un 52%.

Más del 90% de las reservas realizadas por empresas españolas son en hoteles de 3 y 4 estrellas donde apenas se utilizan las tarjetas de fidelización para realizar la reserva. Tan solo un 17% de las empresas las utiliza, siendo NH de nuevo quien lidera.

Rent a Car: Europcar, Hertz y Avis las más elegidas
El alquiler de coches supone el 6% del gasto total de viajes. Por compañías, Europcar, Hertz y Avis son las más utilizadas por las empresas para alquilar un coche con un 52%, un 44% y un 37% de empresas que han hecho uso de sus servicios respectivamente.

Por tipología de coches, las categorías B con un 44% y C con 40% son las más contratadas por las empresas que miran sobre todo la relación calidad-precio (58%), la flexibilidad a la hora de recoger/ entregar el vehículo (55% ) y los seguros (44%) a la hora de elegir una compañía de alquiler de coches.

La Experiencia de Cliente frente al precio
Los datos del Barómetro BrainTrust Business muestran una vez más la comoditización de unos servicios cada vez más estandarizados, donde los proveedores muestran pocas diferencias en cuanto a su producto, y con una Experiencia de Cliente poco diferencial, lo que provoca que las empresas sean poco fieles a las marcas, decantándose por elementos mucho más racionales como el precio. Una Experiencia de Cliente que los proveedores podrían mejorar con la personalización del servicio aprovechando los datos que tienen en su poder, una tendencia imparable que los usuarios demandan cada vez más, pero que aún siguen sin percibir.

El futuro no está en los datos, sino en aplicar la inteligencia de negocio a dichos datos y utilizarlos en beneficio del cliente, lo que permitiría a las empresas turísticas aumentar su rentabilidad.

Viajero de empresa medio
Por último, BrainTrust ha podido realizar gracias a estas conclusiones un “retrato robot” del viajero medio de la empresa española. Se trata de un viajero que contrata la tarifa más económica disponible para sus vuelos de empresa, se aloja en hoteles de 3 o 4 estrellas económicos cercanos al lugar de sus reuniones y que cuenten con wifi u otras tecnologías, y alquila un coche de categoría B, siempre que tenga flexibilidad a la hora de recoger o dejar el vehículo.

Según José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico, “el precio siempre será un valor importante de decisión, tanto para los viajes de ocio como para los de empresa, pero la Experiencia de Cliente y sobre todo la flexibilidad y comodidad que se ofrezca a los viajeros está ganando posiciones. Las compañías deben cambiar sus prioridades, pasando de tener el foco puesto en el producto a poner su foco en el cliente, ofreciéndole valor añadido y propuestas personalizadas. En la era del Big Data no tiene sentido acumular datos sin sacarles partido, ni usar la inteligencia y la visión de negocio para obtener ventaja sobre los competidores. Los datos están para ser usados, interpretados, y para sacar conclusiones que nos lleven a diseñar estrategias comerciales con garantías de éxito para el negocio”.

Se puede ver la noticia en: https://www.smarttravel.news/2018/03/21/iberia-nh-hoteles-europcar-lideran-ranking-proveedores-viajes-empresa-espana/