El turismo bleisure es un tipo de objetivo que, teniendo una finalidad de negocio, acaba por convertirse en un breve periodo vacacional. El auge de esta tendencia proporciona a los viajeros una atractiva combinación de ocio y trabajo, garantizando mayor ahorro en sus desplazamientos y transformando rutinas y compromisos en estancias placenteras.

Progresivamente, el bleisure está abandonando su carácter eventual de tipo profesional para pasar a convertirse en todo un estilo de vida. A medida que las corporaciones normalizan esta forma híbrida, se ve con mejores ojos que los trabajadores participen en una reunión a lo largo del día, y completen la jornada haciendo turismo local con su cónyuge e hijos.

Por lo tanto, ¿Qué aspectos clave debemos considerar en torno a esta modalidad? Desde BRAINTRUST destacamos 5 puntos fundamentales:

 

1. EL TIEMPO ES LA CLAVE

En el turismo bleisure el viajero quiere aprovechar al máximo su tiempo de ocio, ya que pasa prácticamente todo el día trabajando. Necesita sacarle rendimiento a su experiencia de viaje, por ello precisa de servicios personalizados que estén a la altura de sus expectativas. Es un perfil inquieto, que busca exprimir cada segundo: no existe otra tipología de viajero que rentabilice más sus opciones en un destino concreto.

Las empresas turísticas deben encontrar con rapidez los recursos disponibles respecto a la parte de ocio, generando servicios a medida y optimizando las experiencias. Incrementar la inversión en tecnología, especialmente en inteligencia artificial (IA), es una acción clave para hacer que este proceso sea más transparente y efectivo.

 

2. LOS MILLENNIALS SON EL PÚBLICO POTENCIAL

Los millennials merecen una atención especial, porque recae sobre ellos el futuro de los viajes de negocios. Este público es casi dos veces más propenso a desplazarse por motivos laborales, si lo comparamos con la generación babyboom. Son, en definitiva, individuos flexibles que diluyen la fina línea entre vida privada y vida profesional; se trata de expertos que tienden a trabajar desde su casa o durante las horas de la noche, para realizar actividades de ocio en los tiempos de trabajo tradicionales.

Una consecuencia de esta libertad se traduce en extender los viajes de negocios para abordar planes vacacionales. En comparación con otro grupo de edad, los millennials sienten una verdadera afinidad hacia el concepto de bleisure.

En el marco de su carrera profesional, no quieren renunciar ni a sus logros ni a sus vivencias personales: lo quieren todo, y lo necesitan cuanto antes. La mezcla de trabajo y placer proporciona lo mejor de ambos mundos, permitiendo encontrar el equilibrio perfecto entre realización y satisfacción.

 

3. NUEVOS HABITOS: OPORTUNIDAD

Con la llega del turismo bleisure, los turistas han adoptado nuevos hábitos y preferencias que deben tenerse en cuenta en todo momento. Basándonos en los datos disponibles, 1 de cada 2 viajeros bleisure llevan a un familiar consigo; 1 de cada 5 tiene entre 35 y 65 años, con buen poder adquisitivo y, en última instancia, la amplia mayoría opta por visitar lugares destacables, conocer la cultura y el arte autóctonos y probar la gastronomía local.

Por último, mencionar que 3 de cada 5 usuarios están dispuestos a optar por el bleisure, un dato tremendamente significativo, que las empresas de la industria de viajes deben de considerar, ya que se trata de un nicho aún por explotar.

 

4. AYUDA A LA DESESTACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA

El turismo bleisure ha llegado para quedarse, y aporta mayor flexibilidad en la planificación del ocio y tiempo libre. Esta tipología es un fenómeno creciente, y buena parte de los empresarios ha oído hablar de ella por lo menos en alguna ocasión.

Esto hace que ya no sea necesario esperar al verano para realizar alguna escapada, lo cual tiene infinidad de ventajas, entre otras la desestacionalización de la industria, aspecto éste perseguido durante mucho tiempo y que ya es un hecho, del que se beneficiará todo el sector de forma transversal (líneas aéreas, hoteles, agencias, rent a car, etc).

Si el empleado dispone de días de vacaciones, podrá agregar un par de jornadas al viaje de negocios para visitar los lugares de interés locales. También puede usar el fin de semana o una festividad para completar el periodo adicional. Los datos del Barómetro BRAINTRUST muestran que sólo una cuarta parte de los viajes se producen en julio y agosto, quedan un 75% repartido entre el resto de los meses del año.

 

5. VIAJES FUGACES QUE DEMANDAN SERVICIOS A MEDIDA

Las compañías del sector deben conocer la duración de los desplazamientos de empresa si quieren ofrecer paquetes bleisure a medida. Según datos recientes, 6 de cada 10 viajeros estarán fuera por negocios unos 10 días al año. La duración de estos viajes de empresa es de 1 a 2 días de media, lo que se traduce en visitas fugaces.

 

Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST, “los viajeros bleisure esperan que las compañías de viajes los “encuentren” en el entorno donde pasan la mayor parte de su tiempo: internet. Esto significa que las empresas turísticas deben aprovechar las redes sociales y las estrategias digitales para entablar diálogos directos con ellos sobre productos, servicios y opiniones. Para ello deben salir de su área de confort, y ampliar su radio de acción, comprendiendo primero el customer journey completo, y definiendo después los puntos de interacción con el viajero, creando y manteniendo experiencias de viaje únicas y diferenciales”.

 

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST, “El turismo bleisure no es una moda, ha llegado para quedarse. Los viajeros bleisure esperan que las compañías de viajes posicionen productos y servicios que puedan incorporarse fácilmente a sus itinerarios. Nunca antes hubo otra oportunidad tan importante para hacer crecer la industria, con la ventaja de poder desestacionalizar el negocio y hacer más rentables las cuentas de resultados de las empresas del sector”. 

 

En BRAINTRUST podemos ayudarte a conocer mejor este nicho de mercado, sus ventajas y potencial competitivo. Disponemos de los mejores medios para asesorarte en la configuración de propuestas de valor que optimizarán tu presencia como marca en el turismo bleisure.