La primera edición de nuestro Barómetro Business muestra los hábitos de las empresas españolas a la hora de reservar y contratar sus viajes, plantea sus necesidades, y cómo el sector debe abordar una nueva revolución 4.0, que llega de la mano de los nativos digitales.
De este estudio podemos extraer que cada vez más firmas españolas deciden apostar por los viajes de negocios para conseguir nuevas oportunidades. Directivos, técnicos y comerciales son los cargos que más viajan, con una finalidad concreta e indisoluble: alcanzar nichos de clientes potenciales, fidelizar los existentes y crecer en sintonía con el mercado.
Los viajes de empresa son vitales para el futuro de toda compañía, mejorando su competitividad y adaptabilidad en un entorno especialmente cambiante. En base a esto, el 90% de las pymes con plantillas entre 1 y 10 integrantes son las que tienen mayor porcentaje de empleados desplazándose, lo cual resalta todavía más la importancia de este tipo de iniciativas en organizaciones que necesitan expandir sus horizontes.
¿Qué nos deparará este 2018 y cómo podemos encararlo? Aquí os dejamos 5 tendencias de gran importancia:
1. Mayor inversión en un entorno económico optimista
La confianza en una evolución positiva de la economía continúa siendo la tónica general, con buenas expectativas de crecimiento para 2018 (en torno al 2,5%). Esto se debe a un modelo que, tras la crisis, ha obligado al tejido empresarial español a internacionalizarse para sobrevivir en un nuevo marco global.
Dos de cada tres firmas creen que su negocio mejorará, un 31% no espera cambios y solo un 3% manifiesta que podría empeorar notablemente. Estos datos impactan en el continuo crecimiento del business travel en España, con unas previsiones de crecimiento cerca del 4% para los próximos 12 meses.
2. El nuevo modelo de turista: menos fiel y más exigente
Estamos ante un nuevo tipo de viajero que obliga a la industria turística a reconsiderar estrategias de crecimiento, públicos objetivo, cadenas de valor, conceptos de experiencia de cliente, herramientas tecnológicas y esfuerzos de intermediación con los proveedores finales, además de ofrecer una óptima relación calidad-precio tangible.
Todo ello en beneficio de un usuario que, si no dispone de una oferta adaptada a los tiempos y a sus necesidades, dejará de ser fiel a las marcas y adoptará un comportamiento promiscuo, fiel reflejo de trasladar las actitudes y hábitos de los viajeros vacacionales a los viajes de empresa, con mayor énfasis en las compañías pequeñas y medianas, que suponen un 55% del gasto total.
3. El valor indiscutible de la agencia de viajes
Pese a la tendencia multi-proveedor a la hora de realizar las reservas, las agencias tradicionales suponen cerca del 40% del total del gasto, lo que posiciona a éstas como la opción a través de la cual se realizan más reservas de viajes de empresa en España.
A la hora de escoger entre una agencia tradicional u online, las empresas españolas se ven motivadas por diferentes atributos. Mientras que los usuarios de las tradicionales destacan que las utilizan porque les ofrecen confianza (51%), trato personalizado (47%) y por su personal experto (36%), las que acuden a las online lo hacen motivados por la relación calidad precio (32%), confianza (26%) y por las ofertas (23%).
El Barómetro Business de BRAINTRUST nos indica que los clientes de las agencias tradicionales son los más satisfechos con un 7,8 sobre 10, por delante de los usuarios de las agencias on line, y del canal directo. Este hecho ayuda a entender que el 50% de las empresas que contratan sus viajes con agencias tradicionales suelen estar de media más de 5 años, y un 28% suelen estar entre 3 y 5 años con la misma agencia.
4. La seguridad, un atributo en alza
Para las compañías analizadas en el Barómetro Business, las mejoras en seguridad, en servicios y gestión de datos, será una de las prioridades que mayor impacto tendrá en el futuro. Al ser preguntados sobre tendencias del mercado que consideraban más iban a afectar al sector, la seguridad en transporte y hoteles fue una de las más mencionadas con un 64%.
La asistencia “on the road” se convierte en un elemento fundamental de una propuesta de valor ganadora, como lo han demostrado la erupción del volcán islandés, los continuos acontecimientos geopolíticos, o las huelgas de compañías aéreas.
5. La gestión del tiempo: cada vez más importante
Una de las mayores necesidades para los clientes de hoy supone ahorrar tiempo en la planificación, en especial si tenemos en cuenta que los directores son el perfil más itinerante con un 32%, seguidos de los técnicos con un 24%, los comerciales con un 22%, y los mandos intermedios con un 12%. Por ello esta tendencia debe tenerse en cuenta, ya que todas las compañías buscarán las mejores alternativas para gestionar mejor sus tiempos.
¿Quieres obtener información detallada? Ponte en contacto con nosotros y solicita nuestro Barómetro Business, el soporte metodológico que determina la disposición de las empresas a viajar, así como las tendencias que permiten a todos los proveedores de la industria de viajes identificar oportunidades de negocio y ajustar su oferta a las preferencias de las empresas.
Ángel García Butragueño (Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST)
agbutragueno@braintrust-cs.com
José Manuel Brell (Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST)
jmbrell@braintrust-cs.com