Tras el acuerdo de colaboración anunciado entre ambas, CEAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes, y la firma de consultoría BRAINTRUST, especializada en el sector turístico, han lanzado un nuevo análisis sobre de los canales de reserva que más se utilizarán a raíz de la crisis sanitaria y dónde sitúa el viajero a las agencias dentro de sus planes de viaje, cuya experiencia y conocimiento serán claves en la era post COVID.
Las agencias de viaje, el canal de compra más seguro
Según los datos de BRAINTRUST, un 20% de los viajeros indica que la forma de reservar sus viajes va a cambiar tras la crisis sanitaria aumentando el uso de la agencia presencial (+30%) y de la agencia on line (+26%). El motivo principal por el que muchos viajeros reservan sus viajes y escapadas a través de una agencia es por la seguridad y garantía que les ofrecen (34%), aunque también lo hacen por comodidad (25%) y asesoramiento (17%).
Para Angel García Butragueño, Director de Turismo y Ocio de BRAINTRUST, “las agencias de viaje no pueden sentarse a esperar a que todo vuelva a ser como antes porque nada será ya igual, deben estandarizar y automatizar sus procesos y procedimientos, acostumbrarse a la atención remota, formarse en nuevas tecnologías, conocer mejor a los clientes, diseñar nuevos productos adaptados a la realidad, y atraer a nuevos segmentos que no eran clientes de las agencias”.
Es evidente que en la situación que nos encontramos, las agencias de viaje son quienes más tienen en su mano poder ofrecer al nuevo viajero lo que para ellos se ha convertido en prioridad tras el COVID, la seguridad y confianza además del asesoramiento que solo una agencia puede dar en un momento donde crece la demanda de viajes cada vez más únicos, exóticos y personalizados.
Un nuevo renacer de las agencias de viaje, un nuevo concepto: Travel Personal Shopper
No cabe duda de que las agencias de viaje van a tener un importante papel en la desescalada particular del mundo de los viajes, pero como muchos otros sectores, van a tener que adaptarse a los tiempos tras el COVID.
Más que nunca los viajeros van a demandar los servicios de las agencias pero a través del canal online, evitando aglomeraciones y colas de espera en las agencias y buscando al máximo los procesos touchless. Lo que no significa que vayan a desaparecer los viajeros que acudan presencialmente a contratar su viaje, sino que también las propias sucursales van a tener que experimentar cambios como mejorar su amplitud, contar con espacios abiertos, gestión de citas previas, disponibilidad de medios de pago contactless, etc.
Nos encontramos en tiempos en los que el viajero necesita un importante asesoramiento para conocer las restricciones de los lugares que visita, tener un respaldo en caso de cancelación o interrupción del viaje y además ser atendido con el menor contacto posible, por lo que el concepto Travel Personal Shopper toma cada vez más fuerza. En la época de teletrabajo en la que nos encontramos, esta figura resulta una solución para muchas agencias que se han visto obligadas a cerrar sus tiendas pero que pueden seguir ofreciendo sus servicios a través de agentes que trabajen en sus domicilios o como agentes freelance.
Se trata, para Carlos Garrido, Presidente de CEAV, por tanto, de “adaptarse a los tiempos y tomar esta crisis sanitaria como una oportunidad para cerrar del todo el proceso de compra de viaje en su versión más tecnológica y a distancia, sin perder la esencia de una agencia de viajes tradicional”.