La firma de consultoría y servicios profesionales BRAINTRUST, líder en el sector turístico, ha emitido un nuevo análisis de la industria, en este caso sobre el gasto en viajes de los turistas españoles gracias a una nueva oleada de su Barómetro Turístico, donde detectan una gran evolución de los canales usados en una era post pandemia.
Así, BRAINTRUST remarca la aceleración de los canales digitales, que toman mayor relevancia tras la COVID 19, si bien conviene analizar el tipo de consumidor que utiliza cada canal, sabiendo que no hay viajeros mono-canal, dado que los utilizan de forma paralela según la fase de inspiración, planificación, compra, disfrute, o compartir las experiencias.
El canal digital se impone al canal presencial
BRAINTRUST profundiza en el gasto en viajes de los españoles, analizando los cambios que demuestran los consumidores, una vez finalizada la crisis de la COVID 19.
Atendiendo a la manera en que los españoles consumen sus viajes, la consultora destaca que el canal digital se impone ya en el presente, ante la revolución silenciosa que la pandemia ha provocado en la sociedad.
Así los viajes reservados directamente con los proveedores a través de web o app, se situarían en un 35,5%, aumentando 3,4 puntos respecto a 2019.
Los viajes consumidos a través de canales digitales en la intermediación significan ya un 22,2%, incrementándose en un 1,9%, mientras que otras webs o app’s especializadas de otros proveedores, estaría ya en un 10,4%, elevándose un 1,3%.
Mientras tanto los canales presenciales se quedarían atrás con un 9,3% de las ocasiones usadas directamente con el prestatario final, o con un 16,4% en el caso de la presencialidad o bien correo o teléfono del caso de las agencias físicas.
Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en BRAINTRUST: “Estos datos se podrían revertir de alguna forma en el corto plazo, en la medida en que los destinos de larga distancia se van abriendo, terreno éste de dominio de las agencias presenciales, si bien con poca variación según nuestras previsiones.
La realidad a medio y largo plazo, es que esta tendencia se acentúe a medida que el colectivo de viajeros se rejuvenece, y donde las nuevas generaciones son nativos digitales como los millenials, o nacidos digitales como los Z’s.
Por ello desde BRAINTRUST animamos a todas las compañías turísticas a ofrecer la multicanalidad, para un viajero que ya es para siempre omnicanal.
Atrincherarse en hablar de canal off line y del canal on line es una cosa del pasado, habremos de expresarnos con propiedad, los formatos estancos separados ya no existirán nunca más.”
El viajero digital es más joven, más formado y con un nivel de ingresos medio-alto
Analizando los datos por separado, BRAINTRUST declara que existe un perfil muy pronunciado del viajero digital, que como era de esperar está mayormente ubicado en las generaciones jóvenes, entre ellas los millenials y Z’s.
Por otro lado, también se identifica en el viajero digital un mayor grado de estudios, siendo caracterizados por niveles educativos superiores, y por otro lado se sitúan en las clases media-alta, aquellas que tienen ingresos del hogar superiores a los 1.500 euros, aspectos éstos que las marcas turísticas deben de tener en cuenta a la hora de comercializar sus productos en función de su público objetivo.
Para José Manuel Brell, Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en BRAINTRUST: “En BRAINTRUST hace tiempo que venimos compartiendo con la industria los datos sobre los canales de comercialización, analizando su evolución y definiendo estrategias de futuro para nuestros clientes. El camino de la digitalización no es futuro sino presente, la pandemia ha acelerado los hábitos y comportamientos de la sociedad y eso no lo podemos obviar, ya que dirigirse al público adecuado, en el canal idóneo parece crítico para las empresas turísticas si quieren sobrevivir y tener éxito en el futuro. Determinando y segmentando a los clientes con variables de clasificación que puedan ayudar a una comercialización más eficiente y eficaz, permite a las compañías de la industria a mejorar sus ingresos, y a reducir sus costes, a la vez que entregan una mejor experiencia y con ello atraen y fidelizan un mayor número de clientes”.