España es uno de los países punteros en Europa en cuanto a aplicación de las tres soluciones tecnológicas más populares en 2017. No lo decimos nosotros, lo establece la propia Comisión Europea en su Marcador de la Transformación Digital que ha visto la luz en fechas recientes. El organismo sitúa a «la piel del toro» en los puestos de cabeza, junto con países como Reino Unido, Dinamarca y Luxemburgo, en un momento en el que la ciberseguridad, el blockchain y la Inteligencia Artificial están pautando la agenda del imparable fenómeno de la Transformación Digital.

El análisis de datos de este documento permite sostener que los Estados miembro de la UE que se encuentran en sus áreas septentrionales y occidentales son los que obtienen los mejores resultados, mientras que los países del Este y del Sur son los más rezagados y por tanto los que mayor número de mejoras deberían acometer.

Se trata del tercer año consecutivo que Europa elabora este Marcador de Transformación Digital. El extenso estudio, de 138 páginas, proporciona datos y análisis sobre la adopción de tecnologías digitales en las empresas de toda la UE, con el objetivo de informar mejor y ayudar a los responsables políticos y las partes interesadas de la industria a avanzar. El cuadro de indicadores de este 2018 se basa en encuestas empresas de la UE de sectores estratégicos, además de proyecciones de políticas nacionales y análisis en perspectiva macro de una amplia gama de datos nacionales procedentes de Eurostat, oficinas de estadísticas nacionales y datos de organizaciones internacionales.

En esta edición el Marcador estrena además sus «resultados del pulso digital». La nueva característica consiste en una plataforma de Inteligencia Digital que analiza información recopilada en línea de fuentes abiertas, incluyendo prensa en línea, blogs, sitios web corporativos, redes sociales, foros, televisión abierta, etc. Los datos recolectados cubren miles de millones de conversaciones web de 150 millones de fuentes en 187 idiomas.

Además, para el Marcador de este año se utilizaron dos sectores como casos de estudio para la adopción de las denominada Industria 4.0: Construcción y Alimentación . Además de su diferente naturaleza y grado de adopción digital, los resultados de la encuesta realizada muestran que en ambos sectores más del 70% de las empresas han invertido en tecnologías digitales para mejorar sus procesos de producción. Al mismo tiempo, casi nueve de cada diez declara estar plenamente al tanto de las nuevas perspectivas de la revolución digital.

Según la información facilitada por la Comisión, se analizaron un total de 19 políticas y programas nacionales de Transformación Digital, y en todos los roles de la industria y la investigación, las partes interesadas se identificaron como claves. Casi dos de cada tres Estados miembros de la UE han declarado haber priorizado la digitalización de sus industrias, adoptando políticas a gran escala e iniciativas relacionadas para aumentar la productividad y la competitividad y mejorar las habilidades digitales de su fuerza de trabajo.

No obstante, es necesario reseñar que todas las políticas tienen objetivos comunes, pero difieren en muchos aspectos, como diseño, enfoque de financiación, tamaño financiero y estrategias de implementación, entre otras

El documento guarda una estrecha relación con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea, un índice compuesto que resume indicadores relevantes sobre el rendimiento digital general de Europa y rastrea la evolución de los estados miembros de la UE en competitividad digital. Los resultados completos de DESI 2018 están disponibles en este enlace.

Photo by rawpixel on Unsplash