La firma de consultoría y servicios profesionales BRAINTRUST, líder en el sector turístico, ha emitido un nuevo informe de la industria, en este caso sobre la estacionalidad del gasto del turista extranjero, gracias a una nueva oleada de su Barómetro Turístico, para cuyo análisis comparativo ha excluido los 3 primeros meses de 2022, que fueron atípicos debido a la ola de Ómicron.
En dicho análisis se extrae que España como país necesita un plan de desestacionalización de forma urgente, ya que los 4 meses de temporada alta, que van desde junio a septiembre, acumulan casi un 60% del total del gasto extranjero en España.
Sólo Canarias y Madrid, cuentan con una afluencia de turismo extranjero más estable a lo largo de todos los meses del año, según datos que aporta la consultora.
BRAINTRUST afirma que en algunos casos como puede ser Cataluña o Baleares el gasto es aún más estacional llegando al 67% en el archipiélago balear, lo que provoca un modelo muy precario en cuanto a sostenibilidad económica, y sobre todo del empleo, aspecto éste que cada vez cobra más importancia en una era de escasez de talento en la industria turística.
Aun con menor número de turistas en 2022, el análisis de estacionalidad es parecido al 2019, lo que demuestra que la pandemia no ha logrado mejorar el modelo todavía
En la búsqueda de una comparativa objetiva. BRAINTRUST excluye los 3 primeros meses de cara al análisis comparativo entre 2022 y 2019, debido a la ola de ómicron el año pasado que mantuvo a raya los movimientos del turismo extranjero hacia nuestro mercado.
En ese contexto señala que el año pasado llegaron a España de abril a diciembre un total de 61.886.065 turistas extranjeros, que comparados con los 69.283.430 del año 2019, supusieron un 89% respecto a los tiempos pre-pandemia, confirmando una recuperación sin precedentes en los últimos 9 meses del año.
Si hablamos de gasto, la consultora declara que de abril a diciembre el gasto total del turista extranjero en 2022 fue de 75.208.598.893 euros, que comparados con los 91.911.973.022 euros del 2019, supusieron un 81% respecto a los tiempos pre-pandemia.
Comparando ambos años, podemos observar según la consultora que la estacionalidad prácticamente no se ha movido, siendo el gasto de los 4 meses de temporada alta de junio a septiembre un porcentaje de 55% en 2022, frente al año 2019 que supusieron un 56%, demostrando que la pandemia no ha servido para mejorar el modelo todavía, sufriendo de una estacionalidad acusada, que puede poner en peligro la sostenibilidad del modelo económico y del empleo si no se pone remedio rápido y consistente.
Canarias y Madrid gozan de una afluencia estable de viajeros a lo largo de todo el año
Dos comunidades gozan de un patrón de estacionalidad estable, como son Canarias y Madrid, que por diferentes motivos experimentan de una afluencia continuada a lo largo de todos los meses del año. Canarias por su clima y su gastronomía, y Madrid por su atractivo cultural y de ocio, están sabiendo canalizar su oferta en las diferentes épocas del año promoviendo un ejemplo de turismo que asegura el modelo económico, y promueve un empleo sólido y de calidad, revertiendo sus beneficios plenamente a la sociedad local que ve con buenos ojos la llegada del turista internacional que deja en sus arcas un dinero que se reinvierte en los destinos.
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares sufren de una estacionalidad acusada
El resto de comunidades que completan el sexteto de destinos preferidos por los extranjeros sin embargo sufre de una acusada estacionalidad, concentrando en 4 meses una buena parte de los turistas. Son regiones donde se han de definir y desarrollar concienzudamente planes de desestacionalización si se quiere acariciar un modelo de turismo más sostenible, y se quiere evitar el potencial rechazo que los turistas provocan en la población local, que ve con recelo cómo se masifican los lugares en la temporada alta, mientras en la temporada baja se cierran a cal y canto, dejando tras de sí un modelo económico más precario y un empleo de más baja calidad y formato discontinuo.
Para José Manuel Brell, Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en BRAINTRUST: “La recuperación abrupta del turismo extranjero vuelve a poner en evidencia que el modelo sigue siendo precario, y que la pandemia no ha servido para instaurar políticas diferentes, por tanto, seguimos adoleciendo de una estacionalidad muy acusada que pone en peligro la sostenibilidad de la mayor industria de nuestro país. De ello deberían tomar buena nota los responsables de los organismos turísticos a nivel nacional, regional y local, no podemos desaprovechar este momento para transformar nuestro modelo de cara a seguir siendo líderes mundiales en un turismo diferente al que hemos venido viendo hasta la fecha, muy basado en el “sol y playa”.
6 comunidades concentran el 93% del gasto del turista extranjero, mostrando una escasa diversificación que debería resolverse con los PSTD
Por otro lado, BRAINTRUST vuelve a poner de manifiesto un modelo escasamente diversificado, al concretar el gasto del turismo extranjero en 2022, de nuevo excluyendo los 3 meses de ómicron de enero a marzo. Así en 2022, Cataluña se llevaría el 20% de la cuota de gasto de los viajeros foráneos, seguida de Baleares con el 19%, Canarias con el 18%, Andalucía con el 14%, y por último se situarían la Comunidad Valenciana con un 12% y la Comunidad de Madrid con un 11%, sumando entre estas 6 C.C.A.A un 93% del gasto extranjero total, dejando al resto de comunidades españolas con un exiguo 7% del total. Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino o PSTD han repartido buena parte de su presupuesto a comunidades, regiones y localidades fuera del circuito habitual del turismo extranjero, por lo que dichos PSTD deberían servir para descentralizar los flujos de viajeros internacionales de las zonas más masificadas hacia polos de atracción en otras áreas de interés, ayudando a la transformación del modelo turístico en nuestro país.
Las mismas 6 comunidades copan el 90% del número de viajeros extranjeros
En el caso de los viajeros, los datos hablan de manera parecida, ya que estas mismas 6 comunidades se llevan el 90% de los viajeros internacionales, con el siguiente detalle:
Para Angel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en BRAINTRUST: “Tenemos un reto aún mayor por delante comparado con los tiempos pre-pandemia. Mientras los fondos Next Generation fueron ideados para transformar el modelo turístico en nuestro país, y los planes de sostenibilidad turística en destino han ido a parar a muchos lugares de España, la afluencia internacional sigue eligiendo las mismas zonas, demostrando una escasa diversificación, con el peligro de que dichos PSTD sólo sirvan para adecentar los lugares. Y es que sin estrategias de comunicación y promoción diferente, cuyos planes concretos no han sido incluidos en la mayoría de PSTD, el turista que viene a España no será conocedor de nuestro capital turístico, incidiendo en la masificación de algunos destinos ya maduros, promoviendo un sistema caduco del que hay que salir de forma urgente si queremos ser un referente internacional de turismo en el mundo. Tenemos que aprovechar para innovar y renovar la visión turística en los próximos años, evitando caer en el cortoplacismo habitual de la política y asentar las bases de un futuro pensado, planificado y ejecutado con sentido de estado, y perspectiva de negocio, donde todas las regiones de España con un capital turístico inigualable e imbatible se beneficien del sector turístico, ayudando a paliar los efectos de la despoblación y el envejecimiento.”