Los viajeros bleisure siguen siendo una tendencia relativamente novedosa dentro del sector hotelero. No obstante, y debido a que no deja de crecer, los hoteles deberían implementar estrategias efectivas para atraer a estos públicos. El estudio realizado entre BRAINTRUST y Gebta muestra que el mercado del business travel en España crecerá hasta en torno a un 20-25% en los próximos años hasta llegar a los 15.000 millones en 2025. Las perspectivas no pueden ser mejores, y el momento es ahora. Además, este nicho de viajeros gasta razonablemente más en cada uno de sus desplazamientos, razón de peso para aplicar nuevas fórmulas.

Según el Barómetro BRAINTRUST Business, casi el 60% de los viajeros declara haber realizado algún viaje de bleisure.Una política de trabajo flexible es un incentivo que las empresas ofrecen cada vez más para atraer a los mejores talentos. Según American Express Global Business Travel : “desde un punto de vista corporativo, brindar a los empleados cierta libertad para tomar sus propias decisiones en los viajes de negocios, dentro de márgenes delimitados, puede ser altamente beneficioso”.

Pero, ¿cómo pueden los hoteles conectar con los viajeros bleisure? Desde BRAINTRUST destacamos 5 aspectos fundamentales:

 

1.         Colaborando con agencias de viaje especializadas en business travel.

Las empresas según muestra el Barómetro Business de BRAINTRUST están mucho más satisfechas cuando utilizan una agencia de viajes especializada que cuando utilizan una OTA o hacen las reservas directamente. Dichas empresas buscan cada vez más una gestión integral de la movilidad de sus viajeros y sólo las agencias pueden ofrecer esta propuesta de valor global. Para los hoteleros colaborar con dichas agencias es fundamental si quieren aspirar al nicho de viajeros del bleisure.

 

2.            Procurando una experiencia a medida y personalizada.

Los viajeros bleisure prefieren un ambiente más acogedor y confortable en comparación con el resto de usuarios. Al mismo tiempo, requieren de espacios compartidos orientados a trabajo, disponibilidad de salas de reuniones, suficientes tomas de corriente, proximidad a importantes centros de negocios y buena comunicación. Toda esta oferta se puede mejorar agilizando los procesos de registro y salida del hotel.  Además de lo mencionado, la omnipresente personalización es clave para que todo funcione. Por ello, se debe disponer de información fundamental que ayude a tratar mejor al huésped. Resulta conveniente construir un perfil completo y detallado, con datos sociodemográficos y aspectos fundamentales definidos, como pueden ser los canales de reserva, las vías de contacto preferidas o el objetivo principal del viaje. Los hoteles suelen emplear chatbots y encuestas previas al check-in para obtener todos los estos datos.

 

3.            Garantizando la mejor conectividad.

Los viajeros bleisure necesitan estar permanentemente conectados a todos sus dispositivos. Los hoteles que ofrecen wifi gratuito suelen ser los favoritos para este tipo de público, ya que deben estar en contacto con su lugar de trabajo y seres queridos de forma regular. La mayoría emplean múltiples dispositivos durante sus desplazamientos, entre los que se encuentran un portátil, una tablet y al menos dos teléfonos móviles. Bajo esta premisa, los hoteles han de adaptar sus servicios para que los huéspedes puedan utilizar todas estas herramientas sin ninguna incidencia, ya sea por negocios o por placer.

 

4.            Lanzando paquetes y promociones especiales.

El 50% de los viajes de negocios que duran de dos a tres noches tienen más probabilidades de convertirse en viajes de ocio (según datos de Expedia). Por lo tanto, este es un nicho potente para ofrecer paquetes y promociones especiales, que se adapten de forma efectiva a cada contexto. Por ejemplo, se pueden proponer noches extra con descuentos atractivos, como un 10% por estancia adicional o un 20% por dos. Si el cliente viaja con familia e hijos, un paquete que incluya visita al parque de atracciones será una propuesta ideal; en el caso de desplazamientos con pareja, un paquete con spa y cena romántica es una jugada ganadora. En definitiva, los hoteleros deben ser ingeniosos y conseguir que el viaje de empresa se transforme en bleisure, logrando que los clientes prolonguen su estancia.

 

5.            Facilitando las visitas turísticas.

Los viajeros bleisure no tienen mucho tiempo disponible, y necesitan ayuda para planificar sus actividades de ocio. Un gesto simple pero útil es preparar una guía rápida que destaque lo mejor que la ciudad ofrece. Con estos clientes cada instante cuenta, y no pueden permitirse el lujo de sentarse a buscar que pueden hacer cuando dejen de trabajar. Hay que guiarles y proponerles, de manera que obtengan una eficiente gestión del tiempo. Personalizar las opciones, como indicamos anteriormente, y no dejar que se sientan desorientados, es capital para tener éxito.

 

Para Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico y Responsable de Turismo y Ocio en BRAINTRUST: “Los viajeros de negocios siempre han sido un segmento importante para la industria hotelera. En la actualidad disponen de mayor libertad para configurar sus tiempos y horarios, necesitando de actividades de ocio y fórmulas para descubrir las distintas ciudades que visitan. Estas micro-vacaciones integradas, o bleisure, generan nuevas necesidades que necesitan respuesta”.

 

Según José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Responsable de Estudios y Modelos Cuantitativos BRAINTRUST: “Cada vez son más los viajeros de negocios que consideran importante extender estos desplazamientos para incluir el ocio, y, en promedio, el formato bleisure dura de cuatro a más días. También es importante tener en cuenta que este segmento en crecimiento no solo se compone de millennials: deben atacarse otros targets, porque la práctica está muy extendida”.

 

En BRAINTRUST podemos ayudarte a crear una estrategia hotelera para tus clientes bleisure. Disponemos de los mejores medios para asesorarte en la configuración de propuestas de valor que incrementarán tus ventas a este nicho de viajeros.

¿Quieres obtener información detallada? Ponte en contacto con nosotros y solicita nuestro Barómetro Turístico BRAINTRUST Business, el soporte metodológico que determina la disposición del mercado a viajar, así como las tendencias que permiten a todos los proveedores de la industria de viajes identificar oportunidades de negocio y ajustar su oferta a las preferencias de los consumidores.