Según la tercera oleada del Barómetro Business, realizado por BRAINTRUST, a pesar de que nos encontramos ante un escenario donde las compañías que contratan viajes de negocio han adquirido el hábito de la multicanalidad, y las compañías turísticas deben trabajar continuamente en su oferta, en su experiencia de cliente y en sus canales de acceso, la intermediación (Agencias) bate por goleada a la venta directa, demostrando su valor, un valor que para los clientes sigue teniendo plena vigencia, y que las agencias deben saber mantener y evolucionar.
Los canales online y directo tienen gran penetración (medida como el número de empresas que los utilizan), con un 43% y un 66% respectivamente, acercándose al 61% del canal off. Por su parte, los comparadores y agregadores son los menos utilizados por las compañías españolas con una penetración del 40%.
Estableciendo indicadores para comprender mejor el uso de los distintos canales, y agrupando los mismos, un 32% de las empresas declaran utilizar exclusivamente a la intermediación, bien sean agencias off line o agencias on line, un 54% declara utilizar tanto canales mediados como canales no mediados simultáneamente, y por último un 14% de las compañías asegura utilizar para sus reservas sólo el canal directo, lo que quiere decir que no utilizan a la intermediación, y realizan sus reservas directamente con los proveedores finales, bien sean líneas aéreas, hoteles, compañías de rent a car, etc.
Cuota: las agencias tradicionales, las que más volumen de reservas gestionan
Pese a la tendencia multicanal a la hora de realizar reservas de viajes, un 12% de las compañías todavía asegura utilizar únicamente las agencias tradicionales a la hora de realizar sus reservas. Esto, sumado a una cuota de mercado en el total del gasto del 38% posiciona a las agencias tradicionales como el canal a través del cual se realizan más reservas de viajes de empresa en España.
La mayor penetración de las Agencias Tradicionales se ve entre las empresas de mayor volumen de facturación, mientras que las agencias online y los comparadores, son escogidas principalmente por compañías que facturan menos de 1 millón de euros.
También la distancia de los viajes influye en el canal de reserva escogido, siendo las agencias tradicionales las elegidas para los destinos más lejanos y las agencias online para los viajes más cortos.
Ver noticia publicada en SMART TRAVEL aqui: https://www.smarttravel.news/2018/01/31/las-agencias-viajes-fisicas-canal-preferido-las-empresas-contratar-viajes/