Según los resultados de una nueva oleada de su Barómetro Turístico, BRAINTRUST asevera que los viajeros españoles han perdido el miedo a viajar, con cerca de la mitad manifestando su clara intención de desplazarse en los próximos seis meses, eligiendo España como primera opción hasta la plena vacunación de los destinos tradicionales, incrementando su presupuesto notablemente respecto al año pasado, y apoyando la recuperación de la industria turística en nuestro país ante la ausencia previsible de extranjeros respecto a años anteriores.
Un 61% de incremento en la intención de viaje respecto a 2020
BRAINTRUST desvela que un 48,9% de los españoles están dispuestos a viajar en los próximos seis meses, lo que supone un 61% de incremento respecto al mismo grupo el año pasado, donde la cifra era del 30,4%. En el lado opuesto, hay un 14,4% que manifiesta que no viajará frente a un 24,4% en 2020, lo que significa un descenso del 41%. Entre ambos extremos se sitúa un 36,7% de los españoles que aún no sabe si viajará, dando lugar a la decisión final en el último , lo que provocará la ascensión de los viajes de última hora como estaba previsto – dada la flexibilidad que están ofreciendo los proveedores – en función también de los ritmos de vacunación de las diferentes comunidades autónomas.
España destino principal pero aumentan considerablemente Europa y los destinos lejanos respecto a 2020
En su última oleada del Barómetro Turístico realizada en este mes de junio de 2021, con casi el 25% de la población completamente vacunada y un 42% con al menos una dosis, la consultora detecta una ola de optimismo a la vez que se mantiene la prudencia en el viajero nacional, que elegirá España como destino principal con un 82,9%, Europa con un 12,6%, y un 4,5% elegirá destinos más lejanos, así lo han declarado los encuestados que han manifestado expresamente su intención de viajar en los próximos 6 meses.
Por regiones, Andalucía con un 29,7%, Comunidad Valenciana con un 18,6%, y Galicia con un 14,6% serán las comunidades más visitadas, seguidas de Cataluña, Castilla y León, las Islas Canarias, Asturias y Cantabria.
En cuanto a los viajes al extranjero, Francia liderará el ranking con un 30,8%, seguida de cerca por Italia con un 22,5% y Portugal con un 20,0%.
Para Angel García Butragueño, director del área y Co-Director del Barómetro Turístico, “Una vez más en nuestro Barómetro identificamos las tendencias de cómo serán las vacaciones para el viajero español, detectando que se está perdiendo el miedo, mientras permanece la prudencia, como lo demuestra el hecho de la subida de la intención de viaje en un 61%, si bien se eligen destinos de proximidad tanto a nivel nacional como en el extranjero. Ante la complejidad de desplazarse hoy en día, el canal de agencias de viaje eleva su cuota hasta un 32%, incluso en un año de destinos mayoritariamente domésticos, lo que demuestra el gran papel que un agente de viajes puede suponer en los tiempos post pandemia, un rol que se había denostado y que cobra cada día más importancia. También hemos ratificado que la seguridad sigue siendo un factor clave para la selección del destino, siendo para los viajeros fundamental que se expliquen claramente las normas en cada comunidad y se coordine a nivel nacional, evitando perderse en un lío burocrático entre regiones”.
Importante aumento en el presupuesto del viajero español
BRAINTRUST en su Barómetro ha observado que, ante el ahorro mantenido durante los meses de la COVID 19, y la fatiga pandémica existente, los españoles se van a lanzar a viajar y van a aumentar su presupuesto de forma considerable, siendo este incremento de un 12,2% con respecto al pasado año, lo que supondría una cifra de 1.486 euros destinados para el presupuesto vacacional de este año.
Considerando además que el volumen de españoles que han decido dar el paso de viajar este año ha crecido un 61%, BRAINTRUST estima que el incremento en el volumen total de presupuesto del mercado podría alcanzar el 79%, lo que supondría un importante desahogo para el sector, a pesar de distar mucho de las cifras previas a la pandemia.
El viajero español dispuesto a apoyar a la hostelería
Los resultados de esta oleada de verano del Barómetro de BRAINTRUST lanzan las campanas al vuelo para el sector de la hostelería, el más dañado durante esta crisis. Así los entrevistados afirman que destinarán un 21,1% de su presupuesto a bares y restaurantes, ayudando así a la reactivación de esta industria, lastrada tantos meses con restricciones continuadas, y con ello a la recuperación del empleo, sacando del ERTE a miles de empleados de este gremio.
Del presupuesto para vacaciones, el resto se dedica a transporte con un 18,9%, a alojamiento con un 37,8%, actividades de ocio en destino con un 11,1% y en compras un 9,5%, dejando un 1,6% para otros menesteres.
Para José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la industria en BRAINTRUST: “Nuestros datos siguen confirmando la recuperación de la industria turística en España. Se prevé una explosión de la demanda contenida, favorecida por el ahorro acumulado, si bien con cierta prudencia en cuanto a los destinos, aunque no tanto con el presupuesto, que se incrementa y muestra que el español está deseoso de viajar en cuanto lo permitan las condiciones, ya no sólo de movilidad, sino a través del avance del programa de vacunación. Los resultados de nuestro Barómetro también suponen una buena noticia para el empleo en España, del que viven casi dos millones de familias y que después de ERTE’s continuados, podrían volver al trabajo, al menos temporalmente. Pese a ello las ayudas al sector son necesarias para no destruir el tejido empresarial de un sector muy atomizado, pero que genera mucha riqueza, tanto en las ciudades y destinos tradicionales como en pueblos y lugares apartados, paliando la despoblación, y dinamizando regiones que de otra manera estarían abocadas al abandono”.