Las agencias de viajes tienen se enfrentan a un turista de negocios que demanda servicios innovadores y mejoras tecnológicas. Este nuevo prototipo de viajero dispone de más conocimientos y un acceso total a la información, ventajas que le han llevado a replantearse sus prioridades.
Además, nos encontramos en un contexto de crecimiento económico que está llevando a las empresas a aumentar su inversión en desplazamientos de esta índole. Según el Barómetro Business de BRAINTRUST las empresas más pequeñas son las que tienen un mayor porcentaje de empleados que viajan, la duración es de 3,8 días y el gasto medio asciende a 743 euros.
Por lo tanto, la función de las agencias debe cumplir con 5 requisitos clave para sobrevivir a una nueva era, donde cada empresa utiliza una media de dos canales simultáneamente y múltiples proveedores, y donde la agencia debe salir de una vez por todas del papel de intermediador tradicional para convertirse en un verdadero consultor de negocio.
1. Gestor de tiempo
Una de las mayores necesidades que tienen los clientes de hoy en día es la eficiencia en el ahorro del tiempo, en especial porque los directores son los cargos más itinerantes (32%), seguidos de los técnicos (24%), los comerciales (22%), y los mandos intermedios con un 12%. Sin embargo, el Barómetro Business de BRAINTRUST revela una información interesante: los no usuarios de agencias utilizan una media de 35 minutos en gestionar cada viaje, tiempo que un agente podría minimizar considerablemente gracias a sus conocimientos, sistemas, experiencia, y gestión de los recursos.
2. Gestor de herramientas
En este contexto, las herramientas de última generación se convierten en una pieza clave que las agencias deben ofrecer y optimizar en todo momento. Las principales tendencias que afectarán a los viajes de negocio en el ámbito tecnológico serán: la construcción de plataformas comunes para toda la gestión de viajes, la implantación de herramientas de comparación y búsqueda, y el uso de aplicaciones móviles para aumentar la eficiencia del viajero. En procesos, el uso de internet para que los turistas reserven por su cuenta es la tendencia más importante, con un 78% que así lo señalaron, seguido del uso de herramientas de pago por móvil.
3. Gestor de ahorros
En una industria donde se ha instalado por completo el revenue management, los precios varían a cada instante, pero los clientes desconocen los motivos de dichas diferencias, y perciben que nadie es capaz de ofrecerles el precio más barato. Por eso, los gestores de viaje declaran estar comparando por internet en el 56% de los casos, aunque dentro de las agencias tradicionales ese porcentaje se reduce al 27%, mientras que en las on-line sube al 69%.
Por tanto, el uso de las agencias tradicionales supone un incremento de la eficiencia, aspecto que éstas deben cuantificar a sus clientes, dado que la mayoría dispone de sistemas y procedimientos de “mejor tarifa disponible”, garantizando siempre el mejor precio. Si los destinos internacionales suponen ya un 52%, y en progresivo aumento, frente a un 48% de los destinos nacionales, queda claro que un agente de viajes aporta muchas ventajas a la hora de ahorrar.
4. Gestor de información y control del gasto
El optimismo en la economía empresarial influye sin duda en el presupuesto que las compañías van a destinar a sus viajes. Un 24% de los encuestados creen que harán más viajes, un 65% piensan que harán más o menos, y sólo un 11% manifiestan que harán menos. El gasto medio por empresa se eleva a 68.948 euros, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el tejido empresarial español lo dominan las PYMES, con un importe medio por viaje de 743 euros.
Gestionar la información del gasto y controlar el presupuesto es prioritario para los clientes, que ante esa mayor necesidad de viajar, buscan que se les asesore sobre como optimizar su presupuesto, y sólo a través de una agencia obtendrán información integrada que les permita la visibilidad del gasto, y poner en marcha acciones dedicadas a la optimización del mismo, un concepto que se hace difícil cuando los viajes son requeridos a los distintos proveedores por separado.
5. Gestor de la seguridad
Para las compañías analizadas en el Barómetro Business de BRAINTRUST, las mejoras en seguridad, en servicios y gestión de datos serán una de las prioridades que mayor impacto tendrán en el futuro.
Al ser preguntados sobre tendencias que consideraban más iban a afectar al sector, la seguridad en transporte y hoteles fue una de las más mencionadas con un 64%. La asistencia “on the road” se convierte en un elemento fundamental de una propuesta de valor ganadora, como lo han demostrado la erupción del volcán islandés, los continuos acontecimientos geopolíticos, o las huelgas de compañías aéreas. El cliente, concebido como empresa, gestor y viajero, ha comprobado que un agente de viajes le salva de incidencias e imprevistos que por sí mismo no sabría gestionar.
¿Quieres obtener información detallada? Ponte en contacto con nosotros y solicita nuestro Barómetro Business, el soporte metodológico que determina la disposición de las empresas a viajar, así como las tendencias que permiten a todos los proveedores de la industria de viajes identificar oportunidades de negocio y ajustar su oferta a las preferencias de las empresas.
Ángel García Butragueño (Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST)
agbutragueno@braintrust-cs.com
José Manuel Brell (Co-Director del Barómetro Turístico BRAINTRUST)