En el complicado mundo de los negocios, el mercado del lujo se enfrenta a tiempos inciertos. El crecimiento de las ventas que han reflejado en el 4T de 2023 las principales empresas del sector (LVMH, Kering, Hermés,…) es de un 5% frente al 12,5% de media que se había observado en los últimos 5 años.
Además de causas tácticas (estancamiento económico de grandes economías consumidoras de lujo, tipos de interés elevados, etc.), el sector se enfrenta a disyuntivas y retos mucho más estratégicos. Las marcas de lujo, que siempre han sido sinónimo de exclusividad, están lidiando con un montón de cambios impredecibles, desde cómo la gente compra hasta el propio concepto de “lujo”.
Dentro de los más interesantes, cabría destacar tres:
- La tecnología: se presenta como una herramienta clave en este viaje incierto. Las marcas de lujo están avanzando en estrategias on line, no solo porque la pandemia las empujó en esa dirección, sino porque ven una oportunidad para llegar a más personas. Pero, ¿es capaz un proceso on line de generar experiencias de lujo? ¿Cómo de compatible es llegar a más gente cuando se busca exclusividad? ¿En qué medida está asociado el lujo a la componente “humana”?
- La sostenibilidad es otro tema importante. ¿Está el consumidor de lujo realmente preocupado por la sostenibilidad? ¿Es un elemento diferencial? ¿Es la sostenibilidad una nueva vertiente del lujo?
- El propio concepto y definición del lujo: ¿todos los consumidores de lujo son iguales?, ¿qué tipo de consumidores de lujo hay? ¿qué valora cada uno de ellos? ¡es compatible el lujo silencioso con el fenómeno influencer? ¿cómo se enfrente el lujo al tránsito “del tener al vivir” que está experimentando la sociedad?
En resumen, el mercado del lujo se enfrenta a un período de incertidumbre, que también está lleno de oportunidades para innovar y adaptarse. Las marcas que puedan leer bien los cambios y ajustar sus estrategias rápidamente no solo sobrevivirán, sino que también navegarán hacia nuevas y emocionantes fronteras del lujo contemporáneo.
Fuente: Bankinter: “Invertir en el Sector Lujo: situación actual y perspectivas”. 16/01/24
Foto de Michael Steinberg/Foto de Anna Nekrashevich