Más allá de los cambios en nuestros competidores o en los productos y servicios que demanda ahora el mercado, pensando en la vuelta a la normalidad resulta vital entender qué cambios han sufrido nuestros clientes como consecuencia de esta crisis.
Pensemos que nuestra estrategia como marca está montada en respuesta a las características conocidas de nuestra cartera de clientes, actuales y potenciales. Nuestra comunicación, lo que proponemos como marca o nuestra forma de interactuar, responden a lo que el marketing llama “cluster” de clientes. Pues bien, esos “cluster” han cambiado y están aún cambiando, fruto de la situación COVID 19.
Con la metodología #T4NN, estamos comprobando cómo la agregación constante de datos de comportamiento de pago, contactabilidad, uso de productos y servicios o contratación, marcan una evolución muy acelerada de las características de los segmentos de clientes y exigen de las empresas una respuesta rápida y adaptativa.
¿Qué cosas han cambiado en mi cartera de clientes desde antes de la crisis?, ¿Cómo perciben la “digitalización forzosa” impuesta por la crisis?, ¿cuántos de mis clientes están ahora en una situación económica difícil?, ¿Están pensando dar de baja mis productos?, ¿están deseando comprarme más en cuanto puedan?,… Este tipo de preguntas están en la mente de cualquiera que tenga un negocio y seguro que tenemos intuiciones acerca de las respuestas, pero sobre todo vemos que existe una gran incertidumbre, debido a la naturaleza, profundidad y rapidez de esos cambios.
Con #T4NN hemos puesto en marcha una metodología de análisis rápida y fiable sobre el comportamiento de nuestra cartera, acerca de sus nuevas actitudes, pero también monitorizando en qué medida los cambios que introducimos en el negocio son bien percibidos y responden a sus nuevas expectativas.
Todo este conocimiento hemos querido compartirlo en nuestro informe “ticket for new normal” (T4NN) que puedes descargarte en nuestra web.